Inicio > Coches desde cero, Scratch & Building > MER (Mars Explorer Rover)

MER (Mars Explorer Rover)

Empieza la historia.
Parto de la búsqueda de maquetas/recortables en papel acerca del espacio.
Tres son los proyectos que tenía, o tengo, en mente y que poco a poco irán saliendo a la luz, aunque no son fáciles y tampoco dejan de ser unas ideas, aunque una de ellas la he hecho realidad. Espero que os guste.
Primero la documentación:
Búsqueda de fotos de las MERs (Mars Exploration Rovers), en internet hay muchas aunque poco acerca de su tamaño/escala.
Imagen
Una primera fuente de recortables:
http://www.nielspapermodels.com/links.htm
Algunos modelos espaciales, incluido el apetitoso Sojourner:
http://jleslie48.com/gallery_models_postapollo.html
Pdf del recortable:
http://jleslie48.com/mars-rover.pdf
El pdf lo he escalado a lo que supongo será el tamaño real, en el recortable está a una escala que ya dice que es aproximada de 1:20 y a su vez yo lo he escalado a lo que quiero que sea un 1:32, sólo sabré realmente si resulta creíble cuando lo monte, así en papel no me hago a la idea. Nunca hago el recortable en papel primero, siempre me salto ese paso y voy directamente a lo que me interesa, el modelo en plástico. Es un riesgo que asumo y en paz.
La base es plastijagu ( plástico de poliestireno, fantástico, de un amigo, Jaume, Jagu, de ahí su nombre plasti-jagu)
Empiezo por cortar las planchas que soportan los paneles solares. Plantilla en papel, marcado en plástico y recorte de las piezas.
Imagen
Imagen
Las uno con lo que en el campo tengo a mano, un trozo de una cámara de rueda de bicicleta, queda muy bien pegado y los paneles se pueden mover, es un efecto muy real.
Imagen
La caja, el chasis, por llamarlo de algún modo, contiene en el modelo real toda la circuitería y mecánica y en mi caso contendrá un motor cilíndrico de una unidad de CD-ROM antigua a 12v.
Imagen
Las ruedas son otro punto delicado en la maqueta. Pequeñas, Las que se pueden ver en la foto son de coches de metal a 1:60/1:64, de plástico duro y que recubro con la misma cámara de goma de bicicleta, luego al tallarlas y lijarlas trataré de disimular las uniones.
Imagen
El brazo que contiene en los Mars Rovers las cámaras panorámicas, esas fotos espléndidas que todos hemos visto por internet o en la TV del planeta rojo y las cámaras de navegación la he pensado hacer con el brazo de un mechero, el que sostiene la piedra, la rosca de ignicción y el muelle para producir la chispa. Luego habrá tiempo de pensar cómo hacerlo más real añadiendo complementos.
Imagen
La “carrocería” más o menos, ya está planteada, luego vendrán detalles para hacerla más real.
Lo que más me preocupa es la “mecánica”, la unión chasis/tracción, es la piedra de toque, hará moverse el vehículo y parecerse en la medida de mis posibilidades al modelo real igualmente.
La horquilla trasera será el soporte delantero de un chasis de Citroen de SCX, partido por la mitad hará las veces de soporte para las cuatro ruedas traseras, pondré un casquillo de plástico para que haga de balancín como en la realidad.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Para unir la horquilla trasera con el eje de las ruedas delanteras he recortado piezas de plástico, más decorativas que funcionales, pero una vez montado el modelo se ve su función, se asegura de mantener siempre la distancia exacta entre las ruedas delanteras y medias/traseras, asombroso, qué bien pensado está.
Imagen
Los brazos de las ruedas delanteras son dos guías de plástico sacadas de una cinta de cassette, creo que dan el pego, se unen a las ruedas con tornillos sacados de cintas de VHS viejas a las que he limado la rosca un poco para que giren sin perjudicar el cojinete de plástico. Las seis ruedas irán ancladas así.
Imagen
Algo más tranquilo de cómo va a ir la estructura del chasis/ruedas, me dedico ahora a buscar la similitud mayor de que soy capaz en la carrocería, en las planchas solares. Usaré placas solares de verdad, sacadas de un antiguo set solar para recargar pilas recargables y hacer funcionar pequeños aparatos de radio. Son placas muy, muy finas y quebradizas, su aspecto es algo deplorable, comidas por el sol de muchos años, me ha dado muuuuchas horas de radio y compañía en el campo. Cortadas y adaptadas con paciencia a las plancas de plástico y luego adornadas con una plancha de plástico cuadriculada adhesiva, ya se va pareciendo algo a las planchas que llevan los exploradores en Marte.
Imagen
Imagen
Imagen
He colocado también tres antenas. Una de alta ganancia, la redonda achatada, hecha de un muelle al que coloqué entre su cable acerado un trozo de tela para simular la membrana central y cuatro casquillos, dos metátilos y dos de plástico hasta darle un aspecto similar, atornillado todo para que pueda girar como el original. La segunda antena, la más central es un trozo de eje plástico de algún coche que andaba por aquí perdido y la tercera es una antena pequeña, unos 3mm que sirve de de calibración para las cámaras de visión de la nave exploradora.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
El brazo delantero articulado, el que el la foto principal sirve para poder taladrar rocas y analizar componentes del terreno la hago de palos de los oidos, cotonetes y de chupachups, poniendo un cabezal metálico a modo de cabeza taladradora y una aguja, eso sí, no cabía una aguja de coser fina, aún es más delgada, así que puse…una aguja de pino, jajajaja, una gota de loctite y solidificó, endureció lo que hace las funciones de broca taladradora, ejem.
Imagen
Imagen
Más tranquilo de cómo va quedando la superficie de la nave, vuelvo a la mecánica, mi mayor goce/quebradero de cabeza, maravilloso…cómo la estoy gozandorrrrrrrr…
El motor lo sitúo por primera vez y…encajajajajajajajajajaja, qué suerte…o …no?…estaba planeado?
He hecho a mano el agujero del piñón de la polea más grande y ahí quedará.
Imagen
Imagen
Las ballestas decorativas parece que encajan bien y voy planteando ya la unión de los ejes delanteros y traseros.
Imagen
Imagen
Imagen
Casquillos de plástico, poleas auxiliares por si cambio de idea al motorizar el aparato y más pruebas y pruebas para ganarle unos milímetros arriba, abajo y laterales para que quede más bien parecido.
Imagen
La familia crece, y entre unas piezas y otras…creo que alcanzaré la centena o más de piezas. Sí, algo que empezó por un recortable de más o menos 20 piezas se va a convertir en un proyecto largo de más de 100 piezas entre unas cosas y otras.
La carrocería va tomando forma y el chasis también, llega el momento de buscar los colores acertados, las fotos son confusas, blanco, gris, negro…los tengo…pero ese dorado…esos “reflectores” solares para proteger los instrumentos…son harina de otro costal…
Imagen
Imagen
Algo desesperado, pues me resistía a tirar de Citadel o Vallejo plateado…empecé a fumarme una laaaaarga pipa…y…
JAJAJAJAJAJA…ENCONTRÉ la solución…el envoltorio del paquete de tabaco picado de pipa era dorado…me dispuse a desmontar el envoltorio y resultó salir una hoja de un papel dorado, ligeramente más grueso que el pan de oro y muy funcional para mis propósitos. A envolver la caja del chasis/motor y decorar los bajos de los paneles solares. Creeeeo que en el original era así…creeeeo.
Imagen
Imagen
Imagen
Muy pocas piezas están realmente pegadas sin remedio, he procurado usar tornillería de scratch lo más posible para facilitar montar y desmontar las veces que haga falta hasta encontrar el equilibrio más exacto posible entre carrocería, chasis y mecánica. Aquí se ven los tornillos de las antenas.
Imagen
Sujetar chasis/caja a la plancha soporte de las placas solares fue otro dilema, un trozo de plástico tallado y recortado unirá mediante dos tornillos la caja y la plancha.
Imagen
El brazo, cabeza con las cámaras ha sido más fácil, tubos de chupa-chus, tetones de una caja de cinta de VHS y varios tacos de goma harán las similitudes necesarias.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
He hecho pocos vídeos del proceso, realmente, hasta casi el final no he podido ver lo parecido que estaba, juzgad por vosotros mismos, incluso en uno de ellos se puede ver moverse algo al bicho y cómo trabajan las suspensiones.
Lijado de las 6 ruedas y posterior tallado:
http://img826.imageshack.us/img826/5583/mov05888.mp4
Comprobando la suspensión y brazo articulado:
http://img831.imageshack.us/img831/4940/mov05968.mp4
Funcionamiento de mecánica:
http://img835.imageshack.us/img835/9026/mov05979.mp4
He colocado tres muelles a los que he tenido que dar forma “a mano” para que el conjunto sea estable, mantenga la altura deseaeda y tenga suspensión, creo que funcionará bien.
Imagen
Falta colocar bajo la caja una guía de slot, sí, sí, me empeñé en que se moviera y lo he conseguido, que de una vuelta a una pista de slot eso será ya una tarea casi imposible, pero…no era eso lo que pretendía, quería un recortable pasado a maqueta mediante scratch, que encima fuera mecanizado y se moviera…y eso lo he conseguido.
Cuando me decida a pintar algunas piezas y coloque la guía lo daré por acabado y pondré fotos finales.

he hecho unas fotos medio decentes que os presento del explorador aquí en casa. La base del diorama no es más que un panel impregnado de cola de carpintero, arena y una mezcla aguada de rojo y marrón dejado caer por la arena.
Van:
Imagen
Imagen

Si habéis soportado leerlo todo, primero os felicito y pido disculpas luego, tiene mérito jajajaja.
saludos a todos, espero que os guste el Mars Rover.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: