Camión Tatra 4×6

Decir que ésto es lo que me gusta, Scratch a tope, dos ejes de exin, luego tuve que rebuscar en casa y saqué otro eje de la manga…un motor de SCX y una guía, el resto…scratch, desguaces, trozos etc, el resultado nunca será lo que un “set” de resina “bueno”, o RTR será, peeeeeroooo es lo que me gusta, buscarme la vida, darle vueltas, solucionar con poca cosa y a ver qué sale.
Empiezo el paso a paso.
Santiago me dio un pisapapeles de su magnífico Daf Turbotwin II y con un poco de tiempo me decidí a vaciarlo. Era un pisapapeles como el de la foto, que utilizó él para ver cómo quedaban las calcas de su camión.
Imagen
Vaciarlo no fue tan fácil, utilicé brocas, no olvidemos que era un bloque de resina y luego fui tapando los “agujeros” ocasionados por el vaciado.
En dos ocasiones me “pasé” de vaciado, una labor muy costosa, rompí la rejilla frontal y la trasera, me tocó “reconstruirla” como pude.
Rotura y rellenado de la rejilla delantera:
Imagen
Imagen
Rotura y rellenado trasero
Imagen
Imagen
Unas semanas más tarde fui lijando y puliendo la cabina, intentando dejarla decente.
Así estaba tal y como me la llevé al campo, se pueden ver los tornillos que agarrarán la cabina a la caja:
Imagen
La caja está hecha de plastijagu, plástico de Jaume, muy, muy bueno y que agradezco a Santi, menos mal, que me pasó un par de planchas de tamaño folio. Con una de ellas he hecho la caja, sacada la forma de un recortable. He intentado mantener las curvas del techo y no era fácil, se trataba de simular las inclinaciones de una tela, lona , pero en plástico.
Realicé unos cortes por el interior del plástico y fui dando forma ayudado por unas “costillas” de plástico transversales por el interior.
Aquí podéis ver por el reflejo esa inclinación de la lona y las costillas interiores:
Caja intentando imitar la inclinación y curvas de una lona:
Imagen
Costillas e interior de la caja, utilicé cianoacrilato y ceniza de la chimenea como aglutinante y secado rápido, va genial.
Imagen
La base para el chasis y unión a la cabina y caja la hice con un chasis de un camión a una sospechosa escala de 1:43? de desguace, proviene de un juguete grúa que amablemente me “cedió” mi hijo NAcho para una noble causa.
Partí el chasis por la mitad, lo alargué y ensanché, luego fui adaptando al tamaño real del camión.
El chasis partido y alargado:
Imagen
Adaptado para ver la longitud:
Imagen
Primera aproximación con dos ejes de Camión de Exin y comprobar alturas deseadas:
Imagen
Uploaded with ImageShack.us
El chasis ya lo había hecho antes, nada nuevo, son piezas clonadas de Mecano, pero compradas en un chino, me gustan más si cabe, pues son más finas, el chasis agradecerá que sea algo más ligero, además de doblarse mejor, pues en el campo no tengo herramientas adecuadas para trabajar todo lo bien que desearía.
Ésta es la super herramienta para hacer los agujeros con la broca, ejem, no hay “electricidad” para eso.
Imagen
Y aquí las dos piezas que agarran el motor. No quedó mal para ser hecho ” a mano” y nunca mejor dicho.
Imagen
Imagen
Con una hoja de sierra de metal y otra broca, hice los soportes para los ejes donde irán los cojinetes, luego en casa afinaré los huecos y pensaré cómo instalarle una suspensión.
Imagen
Así está el chasis, todo lo que he podido hacer sin materiales aquí en mi rincón veraniego.
Cables sacados de un juguete electrónico de desguace, brazo de la guía de la misma procedencia y poleas que tenía, no sé de dónde, probablemente de un vídeo que desmonté hace tiempo. LLa polea de goma la cambiaré en casa por una de silicona de los chinos, pues es de un tamaño “no standard” debido a las poleas de vídeo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
NO tenía más que dos botes de pintura a mano, jejejej, dos botes de azul, uno claro, “chino”…mejor no tocarlo…y otro de duplicolor sintético azul oscuro.
Me decanté por el azul oscuro por tres razones, una que es más fiable la Duplicolor, dos, que al ser azul oscuro minimizo el “aberrante” uso de una cabina DAf en un camión que pretende ser Tatra, azul oscuro tapará detalles y camuflará el parecido…cuela?, y finalmente una tercera razón, no tengo fotos reales del camión a mano, pero me parecía más creíble una cabina oscura en un camión ruso, no sé por qué, simplemente me lo pareció.
Imagen
Imagen
La cabina me la llevé a Zaragoza y busqué algo que pudiera decorar algo, unos faros frontales de un Burago a 1:24, los retrovisores del mismo cacharro, cristales de recortes de plástico de un blister de scalextric de esos que envuelven las pistas, paragolpes de un Hummer de metal a 1:24? y faros de cristal del desaparecido Juan Carlos, son de 4mm, pequeños para los huecos preparados para 6mm, pero mo tenía más que dos de 6mm, así que puse papel de plata tras los faros y los centré lo más que pude, dan el pego.
Imagen
Las calcas son otra historia para dar de comer a parte, juer, me quedé sin tinta, en verano y tuve que dar “dos” pasadas de tinta a la misma hoja, utilicé trozos de un recortable y adapté un poco a ojo el tamaño, luego ya jugaría con recortes y adaptaciones sobre la marcha. Dar color a la decoración lo tuve que hacer con restos de calcas de otros scratch pues como ya he dicho, no tenía “tinta” de todos los colores”, la “lona” iba a salir bastante “monocromática”
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Ni que decir tiene que la impresión de esa calca de la lona la hice una de esas veces que he vuelto a la cuidad a dar vuelta al piso. Dicho esto, cogí mi hoja monocromática y en el campo ya pensaría cómo lo arreglaba con algún detalle.
Los asientos han sido sacados del mismo coche burago de metal a 1:24, muchas piezas he utilizado de él, hasta las ruedas fueron ya utilizadas en su momento para otro camión.
Los muñecos son pruebas de resina de Alfredo, gracias, y alguna cabeza de esas de SCX que he ido cortando o adaptando hasta lograr los 4 pilotos que veis y de los que usaré tres.
Imagen
Otros detalles son una chimenea de humos de camión de chinos y dos medios depósitos, demasiado grandes y fuera de escala , pero que a mitad y embutidos algo bajo la caja darán el pego, un trozo de motor de un coche de Fly y depósitos mal clonados de jerrycans, las latas de gasolina y el paragolpes trasero es un lateral de un camión de 1:50 metálico que compré por las ruedas y que cumple su función, todos estos pegotes completan la decoración, faltarían babettes y poco más?, ya llegarán, tengo un guante de goma esperando ser cortado para utilizar de faldones.

Ya lo doy por terminado. Baquets de un Burago a 1:38 metálico. Muñecos de resina de Alfredo con alguna cabeza de Reprotec o SCX no recuerdo cual y babettes, algo de ensuciado en smoke gris/negro y una suspensión que aunque funcional, no me convence, no tenía muelles para él.
Os dejo fotos:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

