Faun

va de mastodontes

Lo compré por la cabeza tractora, es increible, podría hacer sólo ésta, el trailer, los dos, o montar todo con un tanque que monté hace muuucho tiempo.

Va a ser divertido “intentar” convertirlo al slot. S me ha pasado por la cabeza pintarlo de camel, blanco o algo más chillón. Sería un puntazo.

No os ha pasado que hace tanto que deseas una cosa que cuando la tienes no sabes por dónde empezar?…pues me está pasando, no hago más que contemplarlo todo, leer, buscar documentación…

Blanco?

http://www.mastodontes.cafe-philo.net/

Rojo?

http://www.lkw-infos.net/sch-markewitsch.htm

Amarillo?
http://www.entreeding.com/extern/newsfull.rxml?id=364

Tal cual está? verde militroncho?

Unas calcas a juego con la locura?
de qué color lo haríais?

La primera embestida a la bestia no ha ido mal del todo, creo, ya opinaréis, que para mi es importante vuestra opinión.

Los semiejes de plástico, tanto si lo hago de RC como de slot hay que sustituirlos, o al menos eso se me metió en la cabezota.

VA la práctica

Aquí se ven los semiejes que sustentan las ballestas, ballestas más suspensión son el sustituto de chasis-subchasis así que a por él. Broca fina para taladrar y luego una de 2.5 para el eje de las ballestas, un remache largo.

Sustituiré las ballestas de plástico por unas ” reales” de plastijagu, tres atornilladas al soporte que va al eje

Comparación con el original

Tren de ballestas listo. LA primera lámina de ballestas irá agarrada a los porta-ejes de la maqueta, con ciano y si puedo, nuevamente atornilladas, dejando las dos restantes sueltas para que hagan el juego real de unas ballestas

Thanks to ImageShack for Free Image Hosting

El primer problema, la transmisión trasera, tengo claro que busco la menor modificación posible de piezas a la maqueta, así que las poleas no pueden ir en los laterales, no me gustaba. Encontre y rehice unas poleas para meterlas dentro del cubrecardan, hará menos tracción, pero consigo más realismo.

Otra modificación era el porta-eje que lleva el eje con la corona, tenía que reforzarlo pues al poner una corona grande partía el bloque del grupo original, así que he intentado crear un cubregrupo más grande y así la rigidez es aceptable y visualmente mejor (creo).

El motor creo que va a ser el scx 41, potente? ya veremos, la cuna es para este motor, el ataque del pinón a la corona en ángulo va bien, tendré que tocar los dientes de la corona por dentro para lograr un ataque perfecto cuando el eje baja demasiado, si veo que pongo en peligro la corona jugaré con la suspensión acortándola.

Ya lo he probado en vacío, va bien, veremos con carga.

Los trenes delanteros también tienen ballestas “plastijagu”. De momento he cambiado las barras de dirección por latón y cobre. Están sin ajustar, probablemente suelde las dos para que giren a la vez. Veremos.

Frederic, espero que sea esto lo que querías, si no dímelo. Siento no haberlo subido antes, he estado ocupadillo

Thanks to ImageShack for Free Image Hosting

Seryi, no lo he probado en el terreno, me da la impresión que será duro, bastante para la escala, pero es una pieza que si veo muy dura la sustituiré por tiras de plástico más blandas. Sólo la primera va agarrada a los ejes y los otros dos flejes van sueltos con lo que el movimiento es bastante realista, sí reacciona bien, si pienso lo que pesará acabada…puede que estas ballestas sean las adecuadas..

Gracias a todos , siempre anima, muuucho.

La guía está hecha de tubo de latón e hilo del mismo tipo para las abrazaderas, está agarrada al eje de las ballestas, así evito vibraciones.

Sin ser la mejor de las soluciones y esperando vuestras sugerencias, he unido los dos ejes direccionales con uno transversal, la guía es de carrera (me gustan) y debajo de ella he alargado con plastijagu para que tire del primer eje al girar, me las he visto y deseado para que funcione, NO va “suelto” pero sí gira los ejes aunque poco, espero que en el video se vea, manualmente el giro es mejor, debería ir mucho más suave pero si lo suelto un poco se desajustan las alineaciones de las ruedas (no sé si me explico porque ni yo mismo me entiendo )

Me falta un muelle que haga bajar la guía, aunque el tope que le he puesto presiona la guía a la pista lo suficiente, veremos.

La parte trasera también la he modificado, he bajado la inclinación del motor 1mm, así ataca por igual a ambos lados de la corona (arriba y abajo), también el ataque del piñón es algo más retrasado (gracias Alfredo), veréis en el video lo suave que va. La polea queda oculta “dentro” del bloque del grupo, si viéseis esa tapa de cubre-grupo al trasluz, es “casi” transparente de tanto que he tenido que ajustarla para que no pegue la polea.

Al bajar el motor de inclinacion, modificado claro tooooda la pieza de la cuna consigo que la caja que lleva la rueda de repuesto y el tanque de combustible me quepan del todo, sólo perdiendo 1cm de caja interior que no se verá, así he conseguido poner toda esta pieza central y no perderla, es por debajo, pero embellece la maqueta un montón.

Thanks to ImageShack for Free Image Hosting

Venga que también he hecho video, no son buenos , pero para muestra…

Éste muestra el “rodaje” de los ejes motrices

http://www.zippyvideos.com/2602048036604416/mov01156/

Este otro al “bicho” intentando rodar por una pista scalextric

http://www.zippyvideos.com/2533641146604396/mov01155/

Para mi sorpresa la pieza que engancha el remolque (llamada “la quinta rueda”, gracias The trucker) iba fija en la maqueta, pues de eso nada, dos tubillones de plástico y los espárragos que quité de la dirección me han servido para que sea móvil.

He modificado la dirección delantera. He acortado la guía basculante 1cm, sustituido los alambres por unos más ligeros estañados y ajustados mejor los ejes de dirección además de las soldaduras, algo mejor están (necesito un soldador medio-decente).

También he sustituido la polea de goma por una de silicona (gracias por la idea GTO-EVO). Como aquí en Zaragoza no creo que la encuentre me he valido de una delgada puesta doble (sacada de unos rollos que venden los chinos para hacer collares, addmite una triple, si falla la cambiaré).

He empezado el proceso de pintura, de momento los bajos en negro y algún elemento más arriba. He decidido ir pintando a medida que pegue, pieza a pieza, me aseguro que quede bien pegado y luego pinto.

Ejemplo: Pinto un cajón completo, incluido el lado que no se verá, pinto el cajón pequeño por donde no se verá y pego las piezas a la plataforma, luego doy un repaso al conjunto con el aerógrafo.

Creo que el tractor va a ser rojo.

Ésto es todo lo que ha quedado de la cabeza tractora.

Que no…aquí van fotos:

El primer escalón a la cabina está hecho con sirga, no veas lo difícil que es conseguir que no se deshilache.

Las llantas están pintadas y luego oscurecidas con un smoke casero, barniz más negro.

Detalle por detrás.
LOs cables rojo y negro hacen las veces de los cables de alimentación de corriente y manguitos hidráulicos (en realidad será, si me sale, la conexión eléctrica al otro motor que tirará del remolque). Los conectores son los cierres de los collares que venden en los chinos. LO he comprobado y son muy conductores. La varilla flexible que sujetará los cables en realidad son cuatro piezas, un muelle, un pelo de escoba por dentro y dos trozos de palitos de plástico. de chupa-chups en forma de “U” y por dentro delgado de los oidos conectando el pelo y muelle, es muy flexible.

Una vista “general”, lo único que no me convence es ese depósito plateado, aunque no se vea muy bien ya está barnizado y algo oscurecido, aún así no me convence.

Detalles de los motores de arrastre. Los tubos son de 0.5mm, no los que venían con la maqueta, sino unos sacados de bobinas eléctricas en dos colores, con y sin barniz protector.

La cabina por el otro lado…descubriendo que no estamos en Egipto (es una pena).

Thanks to ImageShack for Free Image Hosting

Ya falta menos, ahora un tiempo de reflexión y escucha. Qué decoración? Sigo con los mismos colores para el semiremolque?

siento tanta foto, pero para una vez que me salen medio decentes…

Gracias a todos por loa ánimos, sugerencias, exageraciones etc.

Ahora le toca el turno al semitrailer, poco he hecho, pero os pongo lo que se me ha ocurrido para que “funcione”, eso sí, con él puesto creo que sólo irá en línea recta jejej

Los cuatro ejes posteriores llevan bajo sus ejes unas piezas triangulares excéntricas que hacen girar las ruedas, he pasado una aguja por ellas para dar más consistencia al tetón de plástico que ya llevaba pero que enganchaba poco. Espero que se vea.

Cada eje va enganchado al siguiente y así sucesivamente con varilla de cobre para que con una sola guía mueva los cuatro ejes a la vez, probablemente la guía la coloque en el segundo eje, veremos las pruebas. No tendría importancia su posición si fuese a ir en línea recta solamente, pero me marqué un objetivo, ser capaz de dar “una” única vuelta a mi circuito…y no sé si lo conseguiré

Éstos son los conectores que enganchan los cables de la cabina tractora, moverán los dos motores a la vez. (la guía del semitrailer no tendrá trencillas ni cables.

No me cabe otro motor que tenga excepto este mabuchi, di que no hace falta mucha fuerza si el otro arrastra lo suficiente…no lo sabré hasta que no tenga todo montado. Por si acaso, lo pegué “lo justo”.

Thanks to ImageShack for Free Image hosting

Me toca pintar, ufffff, a ver qué pinto de desierto/cobre y qué de negro, se admiten muuuuuchas sugerencias. No puedo montar las llantas aún y sus ejes de dirección, si los monto ahora la pintura “endurecería” todas las piezas móviles y en este caso tiene que ir mmmmuy suelta pues arrastra cuatro ejes a la vez. Me tocará pintar, terminar mecánica y retocar/pintar a pincel.

Creo que se verá mejor el sistema con estas fotos:

Thanks to ImageShack for Free Image Hosting

Creía que tenía menos piezas que la cabeza tractora, pero de eso nada.

Ahora falta ir ideando qué calcas ponerle. Dejaré pasar unos días y a pensar y leer para ver posibles decoraciones.

En esta foto se ve algo de la escalerilla para subir a la plataforma.

Me encanta como quedan las ruedas de repuesto, lástima que no se vean, pero yo sé que están ahí.

LA rampa de subida es móvil, he procurado dejarla lo más práctica posible y que se pueda subir y bajar. ya idearé algo para sujetar las planchas una vez recogidas.

El semitrailer es más largo que un día sin pan, va a ser difícil conseguir que de una vuelta a la pista, todavía no lo he probado.

Las cadenas quedan algo grandes, pero no tenía otras, son de un llavero que andaba por casa, dos mejor dicho, están pintadas en negro, retocadas a pinceladas con cobre vallejo y luego mezcla de cobre y negro.

La trasera tampoco queda mal, en la sombra se ve un enganche? muy curioso hecho con fotograbado y pintado en plata.

Thanks to ImageShack for Free Image Hosting

Y ahora a pensar calcas.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. julio 21, 2015 a las 4:21 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: